lun. Ago 10th, 2020

Empresario, aquí del porqué debes implementar la NOM 035

Un buen clima laboral y buenos resultados es el estado idílico para todo empresario, hoy la NOM 035 da al empleador un entorno organizacional favorable.

 

Es importante saber que no afectará los plazos estipulados para la puesta en marcha de la NOM 035 los tiempos actuales de pandemia del COVID 19 que hemos vivido.

 

Desde octubre pasado, las empresas deben estar cumpliendo con la primera fase para la promoción de un entorno organizacional favorable enfocado en la atención de riesgos psicosociales entre colaboradores, el empleador junto con los directivos pueden lograr este objetivo, al implementar la norma NOM 035.

Importante destacar que los líderes no sean los únicos responsables para que una empresa cumpla con la NOM 035, es necesarios que todos los integrantes de los centros de trabajo se involucren.

A partir de una buena planeación para cumplir las nuevas disposiciones, se pueden obtener buenos resultados. La primera fase de la NOM 035, puesta en marcha en octubre del año pasado, los patrones están obligados a identificar a los trabajadores que han vivido algún acontecimiento traumático severo para canalizarlos a atención médica, por todos los elementos del trabajo que pueden provocar un daño a la salud mental de los trabajadores, hay que enfatizar que la norma es preventiva, por lo que se requiere implementar una política de Prevención de Factores de Riesgo Psicosocial.

Entre estos factores destacan

  • Los liderazgos tóxicos,
  • Falta de control sobre el trabajo,
  • Poca claridad en las actividades que debe realizar el trabajador,
  • Jornadas laborales excesivas,
  • Sobrecarga de trabajo,
  • Interferencia en la realización trabajo familia,
  • Violencia laboral,
  • Bajo reconocimiento del trabajo, entre otros.

 

Siendo el objetivo de la NOM 035 el de crear entornos organizacionales favorables para los empleados, con condiciones dignas.

Mientras que la visión es justamente para mejorar lo que está sucediendo en cada empresa, evitando la dinámica de: ‘me conviene más aplicarla para evitar una sanción’, perdiendo el sentido de la normatividad, porque de esa manera las situaciones conflictivas internas nunca van a cambiar. Es por responsabilidad la norma NOM 035, no por obligación, es implementar bienestar laboral dentro de la empresa, generando un buen ambiente organizacional.

La NOM 035 forma parte de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, y es obligatoria para todos los centros de trabajo, las responsabilidades varían a partir del número de trabajadores con los que cuenta la empresa, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el trabajo (RFSST), la cual, establecía la obligación patronal de mitigar los factores de riesgo psicosocial, siendo la precursora de la NOM 035.

No debe confundirse la norma NOM 035 con un marco legal exclusivamente con el fin de prevenir el estrés laboral, su propósito es evitar que los elementos del trabajo dañen la salud mental de los trabajadores desencadenándose en trastornos mentales como estrés, ansiedad, depresión o insomnio.

México tiene un retraso de más de 30 años en la atención de los factores de riesgo psicosocial en entornos laborales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pronunció en 1984 a favor de gestionar estos elementos así como otros elementos que ponen en peligro la salud de los trabajadores, como la iluminación o los ruidos.

Los beneficios al poner al trabajador como centro de la empresa, será mejorar sus condiciones laborales, pero también su rendimiento y productibilidad y en consecuencia al tiempo el beneficio para la empresa será:

  • Reducción del ausentismo,
  • Reducción de rotación,
  • Generando bienestar dentro de la empresa,
  • El cumplimiento de la norma es por default, el tema central, la motivación correcta es generar ese ambiente, ese bienestar correcto que en automático va a hacer, al trabajador, más productivo y, por lo tanto, más rentable,
  • Buena popularidad para mejorar la marca empleadora, por ende buena licencia para seguir operando.

Las responsabilidades de las empresas para cumplir, siendo básicas las siguientes:

  • Iniciar a informar a sus trabajadores sobre los Factores de Riesgo Psicosocial
  • Plantear las Políticas de Prevención de la Violencia Laboral
  • Identificar a los trabajadores que hayan estado expuestos a un acontecimiento traumático
  • Promover un entorno organizacional favorable
  • Informar a los trabajadores la manera en que pueden hacer llegar sus quejas a los indicados.

Es de suma importancia que todos los trabajadores estén enterados del contenido de la norma y las acciones que está tomando la empresa al respecto, siendo de prioridad que los trabajadores estén sensibilizados sobre temas de riesgos psicosociales y sobre las políticas de prevención dentro de la empresa.

Los pasos para cumplir de los centros de trabajo:

  • Política corporativa: determinar cuáles son las conductas que tiene la compañía en temas de prevención de riesgos psicosociales.
  • Difusión y promoción: compartir los temas que integran la política, cuáles son las medidas de prevención a adoptar para las prácticas de la misma y los mecanismos de prevención para una organizacional favorable, así como el de realizar acciones para promover el sentido de pertenencia de los colaboradores.
  • Identificar: quienes han sido expuestos a un evento traumático severo.