Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/bitwork/public_html/blog-bitworkelite/wp-content/plugins/siteorigin-panels/inc/styles-admin.php on line 392
PYMES, ¿PUEDES PAGAR UNA MULTA DE UN MILLÓN DE PESOS? NO HAY PRÓRROGAS, IMPLEMENTA LA NOM 035 – Blog Bit Work Elite
vie. Mar 29th, 2024

PYMES, ¿PUEDES PAGAR UNA MULTA DE UN MILLÓN DE PESOS? NO HAY PRÓRROGAS, IMPLEMENTA LA NOM 035

Existe una falta de información y sobre todo de organización para las pequeñas y medianas empresas para que puedan adoptar e implementar la norma.

En octubre del 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana, NOM 035, referente a los factores psicosociales, de la STPS, pero es necesario hacer mayor énfasis en la difusión y organización para que las pequeñas y medianas empresas cumplan con la norma.

Las empresas grandes han monitoreado y cuidan el ambiente laboral, pero las pequeñas empresas, las cuales no cuentan con recursos para efectuar evaluaciones podrían ser acreedores de infracciones, podrían ser tan elevadas que sería necesario el cierre de sus instalaciones o la situación de obligaciones incumplidas. OJO, NO HAY PRÓRROGAS, para octubre del 2020 debe estar implementada la norma NOM 035 en toda pyme.

Todas las empresas, sin importar tamaño, están obligadas a implementar y cumplir con lo estipulado con la NOM 035, la STPS revela que le costará a las micro pequeñas y medianas empresas entre 8,000 y 8,100 pesos al año, dependiendo del número de trabajadores.

Para las empresas de 1 a 15 trabajadores, la STPS, tiene previsto que el aplicar la norma representará un monto de 8,496 pesos, contemplando que deben establecer por escrito, implementar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales, adoptando medidas que prevengan y controlen los factores de riesgos, identificando a los trabajadores que fueron acreedores de acontecimientos traumáticos severos en el trabajo para canalizarlos para su atención a una institución de seguridad social o privada, difundiendo y promocionando la información necesaria a los trabajadores.

La importancia de la norma NOM 035 para las empresas es que brinden un trabajo digno y generen política de prevención, además del control de factores que afecten la salud de los trabajadores.

El empleador debe mitigar la exposición de un trabajador en temas de estrés, es por esto de vital importancia el concientizar, informar y orientar  pero de suma importancia orientar acerca de las medidas que debería tomar un patrón, especialmente de una pyme.

Resulta difícil que las pymes implementen grandes políticas de prevención de riesgos psicosociales cuando en ocasiones no cuentan con áreas de recursos humanos ó recursos para el pago de la nómina.

 

TU PYME ESTA LISTA PARA LA NOM 035

La norma 035 sobre riesgos psicosociales establecida por la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social, si es obligatoria para las empresas en el rango de 0 a 15 trabajadores.

LA NOM 035 ES:

Una política preventiva que promueve la salud y calidad de vida de los trabajadores

Las políticas implementadas son deducibles de impuestos

Esta norma está en vigor y es obligatoria para las empresas, a partir de 0 a 15     trabajadores, de 16 a 50 trabajadores y de más de 50 trabajadores.

No adoptar medidas preventivas para mitigar los factores de riesgo psicosocial implica una multa de hasta 1 millón de pesos.

CÓMO AFECTAN LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL:

Estrés, obesidad y sobrepeso, principales causas de ausentismo.

Se traduce en 7.3% del costo de la nómina y 20% anual en pérdidas de productividad

La ansiedad o estrés provoca pérdidas por productividad

El estrés provoca pérdidas entre 0.5 y 3.5% del PIB de los países

De los empleados mexicanos, 75% sufre estrés laboral

Las empresas pierden 16,000 mdp cada año por los trastornos emocionales

Ausentismo provoca 7.3% del costo de la nómina de las empresas mexicanas

Un trabajador falta hasta 25 días al año cuando sufre depresión, 20 días por ataques de pánico, 14 días si sufre estrés postraumático y 20 días si padece ansiedad.

Durante el 2017 se entregaron 1,928,814 certificados de incapacidad que produjeron subsidio por accidentes de trabajo.

Se recomienda que las pymes no enfrenten los procesos de manera independiente, importante acercarse a especialistas para poder orientarlos

MULTAS

El no cumplir con la norma implica una multa por parte de la STPS elevada, por acciones como no identificar los riesgos psicosociales, no implementar medidas y no tener un registro sobre las medidas preventivas adoptadas y sus resultados.

El riesgo a ser merecedor de una multa es por desacato a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y el riesgo se corre en caso de tener una revisión.

Lo importante es que los que lideran las organizaciones conozcan qué responsabilidad tienen con su gente y cómo esa inversión les retribuye, porque al reducir el ausentismo y la rotación se logra mucho, cuando una persona renuncia se tiene que buscar otra para capacitarse y llevarla al nivel esperado, son inversiones que no se llevan en la contabilidad pero impactan en las organizaciones.

La satisfacción de los trabajadores en su Centro de Trabajo, es lo que expone la STPS, así como la motivación e higiene influyendo en el rendimiento y salud de los colaboradores. Cuando los trabajadores están en un ambiente sano, generan procesos sanos, reflejados en clientes satisfechos y en consecuencia mayor rentabilidad, un trabajador sano, es un trabajador comprometido.

Vital es el momento cuando se entiende que lo que se busca es que el ser humano rinda más, se inicia la aplicación de normas y procesamientos llevándolos a la práctica logrando que el colaborador se sienta considerado e importante dentro de la empresa, no habiendo preocupación sino una ocupación por parte de la empresa para que los colaboradores estén cómodos formando parte de ella.