Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/bitwork/public_html/blog-bitworkelite/wp-content/plugins/siteorigin-panels/inc/styles-admin.php on line 392
La NOM 035, Obligaciones de primera y segunda fase – Blog Bit Work Elite
vie. Abr 19th, 2024

Los lineamientos de la NOM 035, referentes a la salud laboral, han sido aplicados de manera escalonada para operar en su totalidad a finales del 2020.

El inico de la NOM 035 fue en el año 2019, desde entonces no todas las disposiciones han sido obligatorias, pero el cumplimiento íntegro de la norma será a partir del 23 de octubre del 2020., antes de esta fecha los centros de trabajo únicamente han estado obligados a cumplir con las medidas de carácter preventivas y a la identificación de los trabajadores que han sido sometidos a acontecimientos traumáticos, así como la canalización para su atención.

Desde esa fecha, será cuando la identificación de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional favorable serán puntos obligatorios. Cada centro de trabajo, según el número de colaboradores tendrán que aplicar los cuestionarios que prevé la NOM 035 de manera obligatoria.

La NOM 035 es una norma preventiva, por lo que se considera la relevancia del diseño y aplicación de políticas internas como prevención de factores de riesgos psicosociales y violencia laboral, promoción de un entorno organizacional favorable, implementación de mecanismos de recepción de quejas, la detección y canalización médica de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos, la realización y difusión de políticas de salud laboral entre sus trabajadores para mejorar el ambiente organizacional y la optimización en la producción.

Un factor clave para el cumplimiento de la NOM 035 es la sensibilización de los colaboradores, sobre que es y para que es la NOM 035, porque la desinformación ocasionará una respuesta equivocada en los resultados del estudio en los centros de trabajo al no contestar con sinceridad.

Una campaña de comunicación asertiva permitirá la confianza necesaria a los trabajadores para que sepan que la información de datos que ellos otorguen al contestar los cuestionarios será manejada con la privacidad y confidencialidad que exige la NOM 035.

Factores de Riesgo Psicosocial

Todos los posibles elementos en el trabajo que causen daño a la salud mental en los trabajadores pueden ir desencadenando trastornos de estrés, insomnio o ansiedad entre otros, por lo que la NOM 035 es una normatividad preventiva. Esta clasifica los riesgos en categorías: organización, contenido, relaciones y condiciones.

Un ejemplo sobre la organización del trabajo es la sobrecarga de trabajo ó también la falta de herramientas adecuadas, afectando la emoción y rendimiento del trabajador y como consecuencia la producción lenta o errónea. El batallar con clientes malhumorados ó prepotentes así como exponer y estar en riesgo constante por su vida como el ser custodios de valores, esto es ejemplificando la categoría de contenido.

El vínculo con los compañeros de trabajo, donde existe el acoso laboral o mobbing, es el hostigamiento para producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectando su trabajo y como resultado una enfermedad que se produce en el mismo trabajador, esta situación hace referencia para la categoría de relaciones.

Y por último, los términos del contrato laboral poco claros y en desventaja, engloba el factor de la categoría de condiciones.

Relevancia de la implementación de la NOM 035

El trabajo ha sido un riesgo para la salud. Las condiciones laborales han sido una amenaza a la salud que han ocasionado accidentes y enfermedades relacionadas con la salud de todo tipo.

Con la aparición de los sindicatos, aparece el reconocimiento formal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas. Suponen indirectamente acontecimientos puntuales en la conceptualización de la salud laboral que se origina principalmente en el reconocimiento del derecho del trabajador a su integridad física, mental y social.

La Organización Internacional del Trabajo levanta la voz de alarma sobre los factores psicosociales en el documento: “Los factores psicosociales en el trabajo: conocimiento y control”, siendo la primera entidad en hacer mención de manera alarmista sobre ello.

La OIT con el documento publicado señala que los agentes se tenían que atender con la misma importancia de otros aspectos que ponían en riesgo la salud en el trabajo, como sería la iluminación, el ruido o las vibraciones, entre otros. Antecedente donde hoy la NOM 035 pretende disminuir la desventaja del trabajador sin perder de vista los beneficios que obtendrán el trabajador y el empleador.

México es donde se trabaja al año en promedio de 2,257 horas por persona, cuando la media internacional es de 1,759 horas. En México de las 24 horas del día, en promedio una persona invierte solamente 12.7 horas en actividades no relacionadas con el trabajo, repercutiendo significativamente en su diario existir.